Convivencia
Pacifica y Democratica
Ocupan un territorio comùn esten bien. Eso se
logra por medio del respeto y la comunicacion. Todos somos diferentes pero si
sabemos escuchar y vivir con la direfente ideologia que tiene cada individuo ya
sea por distinto idioma, cultura, raza, religión en armonía sin que los
derechos de una persona avancen sobre los derechos de los demás la Tolerancia,
entendimiento y deseo de vivir en paz debe ser el mensaje.
Para
respetar la convivencia pacifica y democrática hay una obligación moral y
subjetiva que es la que nos cabe como integrantes del género humano y que está
basada en que todos los seres humanos deben tener un trato igualitario sin
importar las diferencias de origen. Hay otra obligación de otros órdenes que es
el respeto a la ley, que no es ni más ni menos el respeto de los derechos
individuales de las personas Porque justamente la ley es el sostén de la
libertad de todos y cada uno y no de uno sólo en detrimento de otro.
Una
plataforma social,en base a dirigentes sociales,lideres de organizaciones
sociales, cientistas sociales, de jóvenes, de mujeres, agrupaciones civicas,
religiosas y otras que construyan propuestas para la aplicación de los derechos
humanos en pos de construir una convivencia democratica,con tolerancia,
inclusión y especialmente pacífica, en el marco dela nueva Constitución
Política del Estado Boliviano, de tal manera de influir para que el Estado
evidentemente accione una política de Derechos Humanos aplicada como acción del Estado en todos los
campos de la vida social, económica,cultural,política para que el país ingrese
a una nueva fase de su vida democrática sin violencia, sin racismo, pacífica y
tolerante,cómo única salida para elpaís, en momentos en que se define su futuro
a partir de la Asamblea Constituyente que viene trabajando el nuevo diseño de
Estado.
La
manera de tomar las decisiones que nos afectan colectivamente es
unelementoFundamental en la construcción de la Cultura de la Paz. Decisiones
equitativas,participadas y ejecutadas consecuentemente son síntoma de un buen
modelo deconvivencia. Estamos hablando de la democracia.Con el fin de avanzar
hacia sociedades basadas en el bien común y lacolectividad,muchos sectores de
la sociedad están innovando y proponiendo nuevas formas deorganización social
que tiendan hacia democracias participativas. El mundo local juegaun papel
primordial en este proceso de transformación: los ciudadanos recuperanlapercepción de responsabilidad y protagonismo
político en la construcción de los municipios
Principalmente, a la
dificultad de dar una respuesta a toda la población que residede forma
permanente en un Estado, cuya nacionalidad no posee.Para tratar de convivir
pacíficamente con la ciudad tenemos que hacer valer losderechos y asimismo
respetarlos junto con los demás para que la convivenciatenga su valor y nos álamos respetar de manera igual por cada quien
Para lograr la convivencia pacifica es necesario aprender a convivir entre los familiares.
La
convivencia pacifica es la negación de conflictos que se presentan en la
convivencia familiar (lo cual requiere el dialogo como parte, para
convivir
mejor).
Para lograr la convivencia pacifica es necesario aprender a convivir entre los familiares.
La convivencia pacifica es la
negación de conflictos que se presentan en la convivencia familiar (lo
cual requiere el dialogo como parte, para convivir
mejor).
Como reconocimiento a la
condición específica de los pueblos
autóctonos. Los derechos de
los indígenas son aquellos derechos colectivos que existen Los mismos incluyen no
solo los derechos humanos más básicos a la vida e integridad,
sino también los derechos sobre
su territorio al idioma, cultura, religión y otros elementos que forman parte de
su identidad como pueblo. El término puede ser utilizado como una expresión de
reclamo por organizaciones sociales o ser parte de leyes nacionales que
establecen la relación entre un gobierno y el derecho de autodeterminación de
los pueblos autóctonos que viven dentro de sus fronteras, o en derecho
internacional como una protección contra acciones violatorias por parte de
gobiernos o de grupos con intereses privados.
Explicación: Los indígenas fueron reconocidos por el Estado y este los va a ayudar a una mejor cultura
Artículo 120.- El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitat indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a la Constitución y a la ley.
Explicación: Los territorios de los indígenas van a ser aprovechados por el Estado pero sin ocasionar ningún daño al pueblo más bien provocan un beneficio tanto para el Estado como para el pueblo.
Artículo 121.- Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones.
Explicación: Los indígenas tienen derecho a sus culturas pero también deben tener una buena educación, que les debe proporcionar el Estado.
Artículo 122.- Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas. El Estado reconocerá su medisina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticas.
Explicación: El Estado debe estar pendiente de la salud indígena.
Los derechos indígenas es para las comunidades y pueblos indígenas, lo que los derechos humanos para el individuo.
Con la participación de los pueblos y sus organizaciones, los derechos indígenas son hoy día, conceptos jurídico fundamentales planteados al Estado y a la sociedad como un reclamo de dignidad, de justicia, democracia y bienestar. Los derechos fundamentales del individuo tales como reconocimiento de la personalidad jurídica, libertad y propiedad, se ha trasladado a una colectividad existente en la realidad de nuestro país, los Pueblos indígenas.
Y así como hoy día no existe ninguna argumentación que proponga la anulación de las conquistas en materia de los derechos humanos o su ineficacia en la búsqueda de una sociedad mas justa y democrática, no existen argumentos para negar los derechos indígenas sino una oposición sistemática e insostenible del Estado. En la lucha por la vigencia de los derechos humanos la sociedad ha jugado un papel vital, un esfuerzo igual se requiere hoy con relación a los derechos indígenas.
En el caso de los pueblos indígenas, la construcción y la exigencia del reconocimiento Constitucional de estos derechos ha vitalizado su emergencia como sujeto y actor en la sociedad mexicana, misma que nos ha llevado a plantear un cuestionamiento al sistema jurídico, político y económico por nuestra exclusión y discriminación
No hay comentarios:
Publicar un comentario